sábado, 2 de noviembre de 2013

España retrocede en Igualdad

España sigue retrocediendo en igualdad: el informe anual sobre igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto número 30, cuatro escalones por debajo que el año pasado y muy lejos del puesto número diez que llegó a ocupar en 2007. El índice que elabora el Foro mide las brechas de género en participación económica y mercado laboral, educación, sanidad y esperanza de vida, y participación política, y tiene en cuenta a 136 países.
Ya en Junio de 2013 vimos datos no muy halagüeños en el Índice Europeo de Igualdad de Género,  que es el producto de tres años del trabajo encaminado a la elaboración de una medida sintética de la igualdad de género.
El Índice Europeo de Igualdad de Género pretende ser una herramienta al servicio de la toma de decisiones para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, que constituye uno de los valores fundamentales de la Unión Europea y que es imprescindible para su desarrollo económico y social. Este boletín estadístico se dedica a mostrar los principales datos del Índice en los países de la Unión Europea y, específicamente, en España.
El Índice Europeo de Igualdad de Género se ha calculado basándose en datos de seis áreas: trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. Para el cálculo del Índice se utilizaron datos comparables del año 2010 de los 27 Estados que conformaban la Unión Europea correspondientes a dichas áreas. 
En una escala que va del 1 (absoluta desigualdad entre mujeres y hombres) al 100 (igualdad plena), el conjunto de la Unión Europea se sitúa, según datos de 2010, en 54,0 puntos. El ámbito de salud es el que más cercano se encuentra a la igualdad de género (90,1 puntos sobre 100), mientras que la mayor desigualdad se da en las áreas de poder (38,0 puntos) y tiempo (38,8 puntos). 
A nivel Europeo España en 2010 tenía mayor igualdad que la media de la Unión Europea en las áreas de conocimiento, poder y salud, y se encontraba por debajo de la media en las áreas de trabajo, dinero y tiempo.
En 2012 La puntuación de España, baja a la décima posición respecto a la igualdad de género.

Más información aquí