lunes, 25 de marzo de 2013

Luces y sombras en Coeducación, propuestas de futuro


Os presentamos el resultado de un estudio que ha realizado USTEA‐  ENSEÑANZA en los centros educativos públicos de Andalucía, con  datos recogidos a través de entrevistas al profesorado, al alumnado y a las personas coordinadoras de los planes de igualdad y coeducación, con el fin de valorar la incidencia de dichos planes y la eficacia, por tanto, en el logro de su objetivo principal: educar por y para la igualdad.
El estudio realizado por el sindicato USTEA pone de manifiesto el fracaso del llamado modelo “trasversal” a la hora de provocar el cambio de actitudes y mentalidades respecto a la igualdad.
Dicho modelo ha configurado una práctica docente extracurricular, puntual y discontinua, que privilegia actuaciones educativastales como celebración de efemérides o realización de actividades en la hora semanal de tutoría, haciendo de los proyectos y las campañas el instrumento clave del trabajo docente por la coeducación y la igualdad y apoyándose en una abundante producción normativa, como si esta tuviera por sí
misma el carácter o la posibilidades de transformarla realidad.