viernes, 21 de septiembre de 2012

La corresponsabilidad se educa

"Buscando mariposas" de Tercer premio del concurso "Con ojos de Mujer"
Se han celebrado en Almeria las "I jornadas sobre igualdad de género" organizadas por el sector de enseñanza del sindicato bajo el título de "La corresponsabilidad se educa" con la que hemos pretendido crear un espacio de reflexión sobre los avances y dificultades de la igualdad de género en nuestros centros educativos, examinar los papeles atribuidos culturalmente a hombres y mujeres en nuestra sociedad (roles de género), analizando críticamente los elementos discriminatorios que lo configuran y que nos han llevado a la desigualdad entre los sexos, conocer y compartir materiales y experiencias sobre educación de la corresponsabilidad, contribuyendo a la planificación acciones en los centros y en las aulas que ayuden a educar en este ámbito, contribuyendo a la mejora de las condiciones que permitan el pleno ejercicio de la igualdad entre hombres y mujeres, planificar y compartir secuencias de trabajo que fomenten un alumnado competente en su autonomía personal y en el cuidado de otras personas y reflexionar sobre estrategias de trabajo conjunto con las familias para analizar y avanzar el proceso de distribución, contribución y consenso en torno al trabajo y la vida familiar que se lleve a cabo en nuestros hogares, propiciando que las hijas e hijos colaboren con el trabajo y la vida familiar.
En el programa hemos contado con la conferencia "Carrera profesional de las maestras: factores internos y externos a la institución" de Mª Teresa García Gómez. Profesora del departamento de Didáctica de la Universidad de Almería, en la que nos acerca a un trabajo de investigación en el que se analiza en profundidad una de las razones por las que las maestras encuentran obstáculos para acceder a los puestos de dirección escolar, puestos en las que están infrarrepresentadas en comparación con su presencia como docentes en la enseñanza obligatoria.
También hemos contado con una mesa de experiencias en la que hemos podido disfrutar de la comunicación de tres proyectos interesantes: 

  • “Jugamos a ser mayores. Experiencia en el CPR de Nijar Sur sobre talleres relacionados con las tareas domésticas y los cuidados.
  • Puertas regaladas: Experiencia del CEIP el Puche sobre visibilización de las mujeres a lo largo de la historia, donde cada curso investiga sobre una mujer “primera en algo” y como producto decoran con su investigación una puerta de otra clase del cole.
  • El alumnado presenta al resto cada una de las investigaciones.La mujer más importante de mi vida: Experiencia del CEIP Torrequebrada sobre las mujeres del ámbito familiar.
Por último se han organizado grupos de reflexión con un guión para revisar las dificultades para trabajar esta temáticas en los centros y sobre todo para elaborar un plan de actuación que podamos llevar a cabo en nuestros centros.